Facultad de Zootecnia

Facultad de Zootecnia

La Facultad de Zootecnia cuenta con única Carrera Profesional, la cual se denomina: Escuela Profesional de Zootecnia. Es la segunda Facultad que funcionó desde la creación de la Universidad; sin embargo, académicamente se implementó en 1967, debido a que, la especialidad se inició en el Terce Año, después de 04 ciclos comunes para todos. Se fundó como facultad de Ganadería Tropical; se le cambió el nombre al año siguiente por el de facultad de Zootecnia por considerarlo acorde con el contenido de las asignaturas, ahora programadas, y la visión analítica de las perspectivas futuras.

El primer Departamento Académico fue el de Ciencias Pecuarias y, su Jefe el Méd. Vet. Juan de Dios Zúñiga Quiroz; posteriormente se desarrollaron otros Departamentos Académicos: Producción Pecuaria, Sanidad Animal y Mejoramiento Ganadero. Actualmente sólo tiene el departamento de Ciencias Pecuarias; es decir, se ha simplificado en número como en su origen. El departamento de Ciencias Pecuarias, cuenta con 4 áreas: Producción Animal, Nutrición Animal, Reproducción y Mejoramiento y, Sanidad animal.

Laboratorios

Los laboratorios de la Facultad, cumplen varias funciones, especialmente de servicio de la comunidad y a los centros de producción; los más importantes son: Inseminación Artificial, que da servicios a los ganaderos de la zona y la Granja de Zootecnia; Parasitología, que da servicios a la comunidad, controla la calidad de los alimentos para los animales y formula las raciones para ellos: Pastos y Forrajes.

Extensión

La extensión en la producción pecuaria es fundamental y permite un seguimiento adecuado de los elementos que fácilmente se pueden perder sino se tiene un  control permanente; va dirigido a los productores pecuarios de la zona, a la capacitación de ganaderos y se emiten boletines específicos con el fin de difundir paquetes tecnológicos. Generalmente, la extensión está orientada a: Formulación de raciones balanceadas, Instalación de galpones, Instalacipón de estanques, Diagnóstico y prevención de enfermedades en diferentes especies domésticas, Suministro de peces. Suministro de semillas de pastos. Coordinación para la adquisición de de reproductores, Capacitación directa a ganaderos a través de charlas, cursos y días de campo. Edición de boletines técnicos, hojas divulgativas, trípticos y volantes dirigidos a ganadores y estudiantes de nviel primario y secundario o, a personas dedicadas o interesadas en las actividades pecuarias.